Nube de palabras


Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación social con la aplicación social WordArt (https://wordart.com)

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación WordArt y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 300 palabras.











  

 1.- Definición de los conceptos:

-  Coronavirus: Virus que produce diversas enfermedades respiratorias en los seres humanos, desde el catarro a la neumonía o la COVID (RAE, 2019a). 

-  TIC: La Tecnología de la Información y Comunicación son aquellas herramientas y servicios que ayudan a una mejor interconexión de la sociedad en el actual entorno digital (VV.AA, 2017).

-  Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas (RAE, 2019b). 

-  Tiempo:  Duración de las cosas sujetas a mudanza (RAE, 2019c). 

-  Distanciamiento: Acción y efecto de distanciar o distanciarse (RAE, 2019d). 

 

2.- Reflexión personal:

Todos sabemos que el coronavirus (en cualquier ámbito que se nos ocurra) es la pieza central que marca la sociedad actualmente. Junto al coronavirus he decidido escoger otras 4 palabras: TIC, familia, tiempo y distanciamiento.

El covid-19 lleva ya más de un año azotando a la sociedad y los seres humanos. Este año más que nunca se han necesitado apoyo familiar y amistoso para superar muchos baches psicológicos y económicos que están suponiendo el confinamiento y todo lo que estamos viviendo tras este. 

A lo que más debemos dar gracias en esta situación es al avance tecnológico que hay hoy día. Gracias a todas las facilidades que tenemos para teletrabajar o hacer videollamadas o buscar cualquier información en internet hemos podido seguir en contacto con nuestros seres queridos y gozamos de un sistema para poder seguir formándonos a la distancia. Aunque este sistema no es igual de eficaz que el presencial, la falta de tecnologías que nos ayudan en este sentido hubiese supuesto un atraso a nivel social enorme.

Personalmente noto que esta situación ya está creando huella en mi personalidad y, principalmente, en la nueva forma de estar con personas que estamos adoptando. Una manera más distante de tratar con personas, en el que las muestras físicas de afecto escasean y nos vamos desacostumbrando a que a lo mejor no es lo correcto dar siempre dos besos o un abrazo o estar 100 personas apretadas en algún local. Esa cualidad afectiva tan española se está empezando a reconsiderar.  

De las cosas que más me duelen en las que esta situación nos está haciendo cambiar es en la forma de emplear nuestro tiempo. Antes podíamos estar tranquilos, hacer planes a largo y medio plazo como viajes o visitas a familiares/amigos, una escapada a la playa o la montaña con la persona a la que queremos… pero actualmente la noción del tiempo es otra completamente distinta. Estamos aprendiendo a vivir el día a día ya que, aunque tratan de informarnos, no sabemos con precisión cómo podrán estar las cosas dentro de cinco días. Por muy poco concienciado que estés con esta situación tan dura que estamos viviendo, a todos nos está afectando en la forma de planear las cosas, de conocer gente o de estar moviéndonos de un lado para otro. La vida universitaria no es la misma que nos planteaban a los que hemos entrado nuevos.

 

3.-Referencias Bibliográficas:

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2019a). Concepto de Coronavirus. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].https://dle.rae.es/coronavirus

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019b). Concepto familia. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].https://dle.rae.es/familia

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019c). Concepto de Distanciamiento. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].https://dle.rae.es/distanciamiento

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2019d). Concepto de Tiempo. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea].https://dle.rae.es/tiempo

VV.AA. (2017). Tecnología de la Información y Comunicación, el futuro más presente. https://www.tuyu.es/tecnologias-informacion-comunicacion/

 

4. Enlace de la nube de palabras SIC:

https://wordart.com/ofpn5skhnph4/nube-de%20palabras

 


Otros ejemplos:



Más experiencias universitarias innovadoras: http://practicas3000.jimdo.com/