MOOC



  • La e-actividad consiste en elaborar una definición de MOOC y  reflexionar sobre las Ventajas e Inconveniente de los MOOC en los ámbitos socio-educativos.
  • Por último, realizar la descripción (módulos que presenta, institución, profesorado, certificados que ofrece...) de un curso MOOC de alguna plataforma:

 


                     


Ejemplos de las experiencias de participar en un MOOC


https://ticyeducacionsocialabvc.blogspot.com/p/mooc.html


¿Qué son los MOOC?
MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes.


Ventajas.

Algunas de las ventajas de los MOOC son:
No hay horarios fijos.
Son gratuitos.
Hay una gran infinidad de cursos.
Hay foros para la resolución de dudas.
Al superar el curso se puede adquirir un certificado que acredite la superación del mismo, en algunos casos se debe pagar para obtenerlo, pero el precio no es demasiado alto.
Es accesible incluso para colectivos desfavorecidos, lo que ayuda a reducir la brecha digital de la que hable anteriormente en la nube de palabras.

 

Inconvenientes.

Algunos de los inconvenientes o desventajas que tienen los MOOC son:
En algunos casos los foros pueden llegar a ser muy caóticos o desordenados.
Se debe tener un gran control en cuestión de las fechas de actividades o exámenes.
Al ser cursos masivos, no se puede dar una atención personalizada ni hacer un seguimiento.


Curso que he elegido.

Para explorar y conocer mejor que es un MOOC y sus ventajas, he decidido hacer uno.
El MOOC que es he elegido es: El camino de la inclusión, en la plataforma Miriadax.

He elegido este MOOC porque considero que me puede proporcionar conocimientos relacionados con la Educación Social. Y además me resulta muy interesante todo lo que tenga que ver con la educación en la etapa escolar y también la relacionada con lo que es la diversidad funcional, y las dificultades de aprendizaje.
En definitiva, tengo muy buenas expectativas en relación a esta temática.
Descripción del curso
El curso tiene como objetivos que los participantes conozcan las concepciones de discapacidad a lo largo de la historia, distingan los diferentes enfoques de la temática y comprendan la relevancia del modelo inclusivo en el ámbito educativo.

Se presentan los antecedentes y fundamentos del actual paradigma de inclusión. A partir de ellos, se comprende la coexistencia de enfoques que se da hoy en el ámbito escolar y el valor de la inclusión real en la praxis educativa.
Aquí dejo el vídeo de presentación del MOOC.






Experiencia de participar en un edublog.
https://alejandraes1999.blogspot.com/p/mooc_34.html

  • Descripción del curso MOOC:
  • Tras buscar por diversas plataformas, me he quedado con un curso que ofrece miriadax sobre Victimología que lo imparte la Universidad del País Vasco. Lo he elegido porque creo que referente a mi carrera me viene bastante bien la información que se imparte, ya que en un futuro me gustaría trabajar con el colectivo de mujeres maltratadas o personas que se encuentran en situaciones parecidas. ¿Qué es la Victimología? Es una ciencia empírica que estudia los procesos de victimización y recuperación.
  • Este curso sirve de guía para los estudiantes, para que se acerquen a una serie de temas y dotarles de herramientas que los favorezcan. Además van a poder diferenciar las distintas tipologías delictivas y las situaciones de mayor vulnerabilidad. El objetivo principal es entender y aminorar el sufrimiento humano.
  • Este curso empezó el 18 de febrero de 2019 y tiene una duración de unas 5 semanas aproximadamente (unas 25 horas de estudio estimadas).
  • Para empezarlo no se requiere ningún conocimiento previo.
  • Los/as profesores/as que lo imparten son:
    Ana Isabel Pérez Machío
    Gema Varona
    José Luis de la Cuesta Arzamendi
    Virginia Mayordomo Rodrigo
  • El curso está dividido en cinco módulos en los que se encuentra el temario necesario:







Otros ejemplos de diversos cursos académicos.