MOOC


  • La e-actividad consiste en elaborar una definición de MOOC y  reflexionar sobre las Ventajas e Inconveniente de los MOOC en los ámbitos socio-educativos.
  • Por último, realizar la descripción (módulos que presenta, institución, profesorado, certificados que ofrece...) de un curso MOOC de alguna plataforma:
  • https://miriadax.net/es/home
  • https://www.coursera.org/
  • https://www.edx.org/



    Ejemplos de las experiencias de participar en un MOOC
  • Experiencia de participar en un edublog.
  • http://anasanchezrosa.blogspot.com.es/p/mooc_1.html

    En primer lugar, no tenía decidido que plataforma de curso MOOC iba a seleccionar para escoger el curso ya que estuve visualizando algunas plataformas y dos de ellas me llamaron la atención. Estas fueron Coursera y MiriadaX.Después de investigar un poco por ambas, me decidí por seleccionar la plataforma MiriadaX para la elección del curso y me registre en esta plataforma con mi cuenta de Gmail. Una vez registrada, en la parte superior en la pestaña que pone Cursos aparece una lista de cursos a impartir ordenador por categorías. De cada uno de los cursos aparece una información básica: el título, una descripción, el idioma en que se imparte, la temática, la duración, si está abierto, cerrado o por determinar su comienzo y la ficha del mismo. Ya dentro de su ficha aparece información complementaria: video presentación, qué conocimientos son necesarios, el claustro de profesores que o imparte y la relación de módulos que lo componen.En mi caso, la categoría escogida fue pedagogía y me inscribí en un curso que me pareció muy interesante, denominado Pedagogía Hospitalaria, impartido por la Universidad de Navarra.Este curso MOOC tiene una duración de 7 semanas (17,5 horas de estudio estimadas) y el idioma en el que se imparte es castellano. Posteriormente, cuando entre en el curso me apareció un mensaje el cual, comunicaba que dicho MOOC ya se realizó y si me inscribía podría acceder a los contenidos más importantes y a los vídeos pero sin embargo, no podría realizar ninguna de las actividades ni me podría certificar. Decidí continuar leyéndome la temática de dicho curso que me llamaba la atención ya que en dicho mensaje, se comunicaba también que cuando estuviera disponible una nueva edición me avisarían. Comencé leyendo una pequeña introducción del curso y los objetivos de esté además de visualizar las unidades en que se divide este curso, el cual estaba formado por 7 módulos incluyéndose dentro de cada uno de ellos una serie de recursos didácticos, documentos concretos y asequibles, vídeos divulgativos extraídos de YouTube, artículos, etc.Mi experiencia ha sido muy buena en estas plataformas y he encontrado muchos cursos gratuitos que podrían interesarme más de lo que yo pensaba, por lo cual, seguiré utilizando dichas plataformas para ampliar mi formación.

     
  • Otro ejemplo de un edublog de un estudiante: 

    Curso que he explorado:
    Tras buscar por distinta páginas y observado algunos cursos, he decidido hacer uno llamado Primeros Auxilios Psicología (PAP) que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona y el Centro de Crisis de Barcelona. He pensado que me vendrá muy bien para mi profesión de educadora social y con lo dado sobre los MOOC en clase, conozco como funcionan y sus ventajas e inconvenientes como he ilustrado arriba.

    Al ver los objetivos que se plantea este curso he decidido elegirlo para llevarlo a cabo, estos objetivos son:
    -Adquirir las competencias para aplicar los primeros auxilios psicológicos a personas, a familias y a comunidades tras un evento estresante cotidiano o comunitario.- Ser capaz de preparar diferentes escenarios para ser utilizados como lugar de recepción de afectados y familiares y para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.

    - Entrenarse en la aplicación de los protocolos de desactivación y recuperación de los intervinientes que han estado participando en la gestión de una emergencia.

    --Tras estos objetivos y ver a los destinatarios que va este curso, me decidí a hacerlo.

    A).
     Población general, incluyendo protocolos específicos para niños, adolescentes, personas mayores y discapacitados psíquicos.  
    B). Profesionales que trabajan en contextos sanitarios, educativos y sociales.  
    C). Responsables de programas de ayuda a niños, personas mayores, colectivos multi-problemáticos y discapacitados. Gobiernos locales, líderes religiosos, fuerzas de seguridad estudiantes que se están preparando para ejercer todas estas profesiones.  
    D). Recomendado para voluntarios que colaboran en la ayuda a colectivos que han sufrido situaciones de estrés emocional agudo y traumático, como asociaciones de pacientes, grupos de auto-ayuda, ONGs, etc. 

    Este curso está destinado a entrenar en la aplicación de primeros auxilios psicológicos (PAP) a personas afectadas por situaciones altamente estresantes, abarcando tanto emergencias cotidianas (incidentes críticos estadísticamente frecuentes que afectan de manera muy intensa: un accidente de tráfico, una hospitalización, una agresión o la muerte traumática o repentina de una persona, etc.) como emergencias comunitarias y/o masivas (sucesos infrecuentes, que afectan a muchas personas o a una comunidad entera y que sobrepasan con mucho lo que sucede habitualmente en ella: una catástrofe natural, un accidente ferroviario o aéreo o un atentado).

    La inscripción es posible hasta el 28 de mayo y finalizará el 3 de julio.

    Este curso proporciona los materiales que se necesitan, por lo tanto no tiene ningún tipo de requisitos. Aunque debes de estar interesado en él.

    Es impartido por los profesores:
    -Alicia Álvarez
    -Emilia Cruz
    -Ingeborg Porcar
    -Jordi Framis

    Y el curso se basa en 5 módulos:
    -Módulo 1: Definición y condiciones de aplicación
    -Módulo 2: PAP en niños de 12 años
    -Módulo 3: PAP en adolescentes y adultos
    -Módulo 4: PAP en colectivos especialmente vulnerables
    -Módulo 5: Autocuidado del interviniente


  • Más información y plataformas MOOC:
  • http://eloy3000.blogspot.com.es/p/mooc.html

mooc

Fuente Imagen: